Está en:

Inicio Noticias Alza en precios de los alimentos por los bloqueos, preocupa a los colombianos

Alza en precios de los alimentos por los bloqueos, preocupa a los colombianos

La firma Mobimetrics.co realizó un sondeo a nivel nacional el pasado 1 de junio donde evaluó el comportamiento de las marchas en diferentes regiones del país y la opinión de los ciudadanos en temas relacionados con la seguridad, recobro de la normalidad, percepción sobre los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Comité del paro, hechos de violencia, economía del hogar y desabastecimientos de alimentos e insumos médicos, entre otros.

 

De acuerdo con los resultados de este trabajo, lo que más les preocupa a los colombianos en cuanto a los efectos ocasionados por los bloqueos y manifestaciones en la economía de sus hogares son los precios de alimentos elevados, con más del 80 % en todas las regionales, seguido por la disminución de sus ingresos para cubrir los gastos básicos con más del 45 % que es transversal en las regionales.

 

A pesar de que hay una menor percepción de desabastecimiento en el mes de junio, se evidencia que productos como los huevos, la carne y la leche presentan mayor escasez y por ende precios más altos. (Lea: ¡No más bloqueos – déjanos pasar, llevamos alimentos!)

 

Otros aspectos que figuran entre las preocupaciones de los colombianos como consecuencia del paro, las manifestaciones y los bloqueos es el desempleo que de hecho ya se ha registrado por el cierre de algunas empresas y la suspensión de actividades de otras.

 

También aparece la dificultad de acceso a los servicios de salud y a la educación como otros aspectos de preocupación para los ciudadanos.

 

De igual manera, con más del 70 % en todas las regiones se identifica que los colombianos consideran que el país debe seguir su reactivación luego de haber cumplido un mes del paro nacional.

 

 

Compartir