Está en:

Inicio Noticias Alertan sobre posible venta ilegal de carne de caballo en Zipacón y otras zonas de Cundinamarca

Alertan sobre posible venta ilegal de carne de caballo en Zipacón y otras zonas de Cundinamarca

A través de videos que empiezan a circular en redes sociales, los propietarios de un predio de razón social La Arabia, en el municipio de Zipacón, Cundinamarca, denunciaron el robo y carneo de dos caballos en sus predios. “Fueron dos yeguas jóvenes de más o menos tres años. Una Appaloosa de anca ancha y otra Pinto por Appaloosa”, comentó Rafael Maldonado, propietario de la hacienda afectada.

 

Del mismo modo, informaron que estas acciones fueron puestas en conocimiento de las autoridades administrativas, judiciales y de policía para que se esclarezca el asunto, se logre la captura de los responsables y se impida la comercialización ilegal de carne de caballo en las plazas de mercado de la región, exponiendo a la ciudadanía.

 

“La idea que majemos es que quienes ejecutaron estas acciones son carniceros de caballo, porque en toda la zona hay varias fincas ganaderas y ninguna de ellas fue afectada en este sentido, además, es la primera vez en muchos años que algo así ocurre”, dijo Ricardo Arenas, quien posee una propiedad en la zona.

 

 

En Colombia es legal la venta de carne de caballo

 

Si bien en Colombia se reconoce a la carne de caballo como producto de distribución para consumo humano desde la expedición de la Resolución 222 de 1990 por parte del Ministerio de Salud, es muy poca la información de carácter oficial sobre este comercio y consumo. (Lea: ¿Es legal la comercialización de carne de caballo para el consumo humano?)

 

En este caso, se envía una alerta porque como se observa en el video que sustenta la denuncia, el carneo de los animales se hizo a la intemperie y de forma rudimentaria, es decir, no se cumplen con los rigurosos estándares sanitarios establecidos por el Invima para el sacrificio y beneficio de equinos y, porque se introduce al mercado como carne de res o se utiliza para la producción de embutidos.

 

 

Compartir