Está en:

Inicio Noticias Alarma por múltiples casos de abigeato en varias regiones del país

Alarma por múltiples casos de abigeato en varias regiones del país

Si bien casi todos los días se denuncian casos de abigeato, el fenómeno se agudiza durante el fin de año, debido al aumento del consumo de carne durante las festividades de diciembre. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)
 
En casi todo Colombia se han presentado graves casos de carneo y robo de semovientes durante las últimas semanas. En muchos de los casos, las autoridades y la población en general conocen a los delincuentes, y en otros tantos son capturados incluso con los animales o la carne en su posesión.
 
La denuncia más grave se presentó en Chaparral, Tolima, donde los ganaderos denunciaron el robo de 140 de cabezas de ganado entre novillas y vacas marcadas. También sostuvieron que los delincuentes se presentarían para trabajar como mayordomos y conocer las fincas para cometer los robos.
 
De acuerdo con las autoridades, la modalidad que más se presenta en el departamento es el carneo. Las autoridades tienen identificados 3 flujos entre varios municipios por donde transitan los ladrones y movilizan la carne robada. (Entrevista: Así enfrenta la Policía el abigeato)
 
De otro lado, en Maicao alertaron por el robo de más de 50 animales el pasado 16 de diciembre. Luis Guillermo Acosta, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Villanueva, señaló que la situación de seguridad en el sur de La Guajira es preocupante.
 
Durante el año hemos tenido 3 consejos de seguridad por el constante robo de ganado. A un señor de Maicao le sacaron en la madrugada del sábado 53 reses. Hasta ahora no ha habido ninguna noticia de una recuperación y eso ya se trata de un hurto a gran escala”, manifestó.
 
 
Compartir