Está en:

Inicio Noticias Adéntrese en el mundo de la leucaena en Colombia

Adéntrese en el mundo de la leucaena en Colombia

Esta especie ha demostrado que tiene grandes bondades que son determinantes en el trabajo de sostenibilidad que viene haciendo Colombia para mitigar la producción de gases de efecto invernadero. CONtexto ganadero dialogó con un experto, quien explica todos los detalles de esta planta, basado en un riguroso trabajo que ha venido realizando durante muchos años. Por sus condiciones, se puede catalogar como una especie ideal para ser usada en un sistema de producción animal. (Lea: 5 beneficios de sembrar leucaena en predios ganaderos)

 

Propiedades agronómicas

 

Rolando Barahona Rosales, PhD y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, indica que “la leucaena es una leguminosa que tiene la facilidad de asociarse con rizobios que viven en el suelo, generando nódulos en los que sucede el fenómeno de fijación biológica de nitrógeno, es decir que se toma nitrógeno de la atmósfera y se vuelve utilizable para estas plantas y para la vida en general”, explica.

 

El profesional detalla que la leucaena leucocephala puede fijar de 100 a 150 kilogramos de nitrógeno por hectárea por año a una densidad normal en un sistema silvopastoril, en donde existen ocasionales en las que hay 10 – 15 mil plantas de leucaena por hectárea.

 

De acuerdo a lo expresado por Barahona Rosales, “esta especie tiene una calidad agronómica importante porque se asocia con pastos de gran utilidad para la ganadería tropical como el pasto estrella y el guinea; con buena calidad que crecen en estos suelos de bosque seco tropical y que requieren excelente fertilidad para crecer, teniendo como factor limitante la disponibilidad de nitrógeno a partir del suelo”, describe.

 

Como resultado del consumo de leucaena por parte de los animales, mucho de ese nitrógeno queda disponible para estos pastos, que necesitan mucho de este elemento para su crecimiento. Esto quiere decir, que la leucaena promueve la fertilidad del suelo y el crecimiento de una gran cantidad de biomasa, que es vital en la alimentación de los animales.

 

 

Compartir