Está en:

Inicio Noticias Acopio de leche por parte de empresas formales no repunta

Acopio de leche por parte de empresas formales no repunta

Si bien entre enero y agosto de este año ya se han acopiado de manera formal más de 2.083 millones de litros de leche, son casi 250 millones menos que en los mismos 8 meses de 2018. (Lea: Siguen bajando las compras formales de leche por parte de la industria)

 

Solo en agosto, la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) reportó 276 millones de litros, una cifra inferior a los 294,1 millones de este periodo en 2018. Hay que volver a agosto de 2015 para encontrar una cifra más baja (265,6 millones).

 

Los resultados de este año se han comparado con los de 2016, que registró una caída en la producción debido a una de las peores sequías que vivió el país por el fenómeno de El Niño. En aquella época, el acopio bajó 2,1 % frente al año inmediatamente anterior.

 

Ni siquiera cayó tanto en 2010 o 2011, cuando sucedió el efecto opuesto por el fenómeno de La Niña, que ocasionó graves inundaciones y desbordamiento de los ríos. (Lea: Acopio de leche en primer semestre de 2019 es el más bajo en los últimos 6 años)

 

Por el contrario, a 3 meses de concluir el 2019, la compra formal ha disminuido más de 10 %, y es incluso menor a lo que se registró en el mismo periodo de 2016. Todavía faltan los datos de septiembre, octubre y noviembre, cuando inicia la temporada de lluvias, pero en los últimos 2 años estos meses han sido más bajos que agosto.

 

 

 

Compartir