Está en:

Inicio Noticias Acopio de leche en primer semestre de 2019 es el más bajo en los últimos 6 años

Acopio de leche en primer semestre de 2019 es el más bajo en los últimos 6 años

Entre enero y junio de este año la industria adquirió formalmente más de 1.523 millones de litros de leche, 11,7 % menos que en los mismos meses del año pasado, cuando se alcanzó una cantidad récord de 1.726 millones de litros.

 

En tanto que en mayo se había obtenido una caída de 11,1 %, con los resultados de junio esta disminución se acentúa y llega al resultado más bajo de los últimos 6 años. (Lea: Acopio formal cayó 11 % con uno de los resultados más bajos en mayo)

 

La cifra más reciente es incluso menor a la de 2016, cuando el país vivió una de las peores sequías debido al fenómeno de El Niño, restringiendo las fuentes hídricas y el alimento para el ganado. Sin embargo, hace 3 años se alcanzaron los 1.531 millones de litros.

 

En efecto, a pesar de las difíciles condiciones climáticas que enfrentaron los productores en aquella época, el rendimiento fue superior. Hay que ir otros 3 años atrás, al primer semestre de 2013, para encontrar una cifra más baja: 1.521 millones.

 

La Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP) del Ministerio de Agricultura reportó que mientras que el promedio mensual de acopio fue de 287 millones en 2018, este año ha sido de 254 millones. (Lea: Recolección formal de leche no repunta, cayó más de 13 % en abril)

 

 

 

Compartir