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Acceso a mercados para exportaciones de carne, ¿cómo abordarlos?

Álvaro Pereira Ramela, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), indica que Uruguay y Colombia no pueden hacer un usufructo total de exportaciones mundiales debido a que hay un mecanismo o paso previo que se debe realizar a la hora de explotar el marketing de las carnes (Lea: Señor productor: tiene claro qué busca el consumidor actual de carne)

 

Este paso previo es el trabajo de acceso a mercados. Tanto Uruguay como Colombia tienen agenda pendiente en este aspecto. Este se define por dos variables”, asegura Pereira Ramela.

 

De acuerdo con el profesional, en un lado se encuentra el tema sanitario - no arancelario, que se enfoca en las barreras técnicas del comercio. Esto quiere decir que antes de hablar de exportar a un determinado país, se debe tener ese mercado abierto.

 

“No solo abierto, se debe tener para todas las plantas y todos los productos. Debemos lograr exportar carne con y sin hueso, así como también las menudencias. Hay un montón de trabajo de diplomacia sanitaria que es el esfuerzo de abrir todos los mercados”, explica Pereira Ramela.

 

Además, hay que realizar la tarea de conseguir los tratados de libre comercio, siendo este el eje arancelario, pues no es lo mismo ingresar a un mercado sin pagar impuestos que haciéndolo teniendo que pagar un porcentaje alto de aranceles.

 

“Esto es un castigo muy grande al precio de la carne que se traduce al precio del animal, así como al bienestar del productor agropecuario. Es importante trabajar en acuerdos que le permitan al ganadero sacar el máximo beneficio de su explotaciones”, menciona Pereira Ramela.

 

 

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