Abigeato está llegando a lugares donde no se presentaban casos
Publicado por Fedegán on Wednesday, 22 March 2017
Los ganaderos están alarmados por el incremento de este delito en una zona donde, según ellos, el abigeato parecía estar controlado y los robos de bovinos eran inusuales.
Sin embargo, con la llegada del año 2017, casos que parecían aislados parecen repetirse y ahora es común escuchar que robaron una o 2 reses cada noche. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)
Alonso Molina Arango*, un productor de Paipa que trabaja con ejemplares puros, reveló que hace 2 meses le hurtaron una novilla Normanda avaluada en $10 millones.
“El robo de ganado se incrementó, entonces nos tocó organizarnos los productores de 4 veredas para hacer rondas de 7 a 8 personas. Definitivamente la Policía no da abasto para tantas fincas porque solo hay 4 o 5 para todo Paipa”, denunció.
Molina atribuyó el aumento de robo de animales al alza en los precios del ganado, debido a la disminución del inventario por cuenta del fenómeno de El Niño. Ante la escasez de bovinos, la carne está más costosa y los cuatreros quieren aprovechar este hecho.
Gracias a la organización de los productores, no solo el propietario de ganado Normando logró recuperar su novilla hurtada la semana pasada, sino que han frustrado 3 intentos de robo y casi dan con los ladrones. (Lea: Gaula y Carabineros buscan trabajar de la mano del gremio ganadero)