Está en:

Inicio Noticias 8.300 bovinos en riesgo de perder certificación en brucelosis

8.300 bovinos en riesgo de perder certificación en brucelosis

La brucelosis bovina es una enfermedad de control oficial. Foto: ICA
El proyecto de certificar pequeños predios bovinos como libres de brucelosis bovina, se adelantó durante 2014 con recursos de la Gobernación de Cundinamarca pero no se destinó el capital necesario para adelantar el proceso de recertificación que se hace al siguiente año como exigencia de la autoridad sanitaria.
 
Patricia Escobar, presidenta de la Asociación de Ganaderos, Asogán, señaló que se requieren $120 millones para el cubrimiento de los semovientes que están en riesgo de perder la certificación durante este mes. Si se logra adelantar el proceso de toma de muestras de sangre a los animales, lo antes posible, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, otorgaría la recertificación por 2 años más. (Lea: Gobierno e industria láctea pueden acabar con crisis en Colombia)
 
Los $120 millones que se requieren se destinarían a desarrollar todo el proceso de pruebas que tienen un costo por animal cercano a los $60 mil. Según Escobar, por tratarse de pequeñas ganaderías, los campesinos han asegurado no disponer del capital, aunque se espera que entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá y los mismos productores den un aporte.
 
 
Compartir