Está en:

Inicio Noticias 8 pasos para realizar un ordeño manual adecuado

8 pasos para realizar un ordeño manual adecuado

30 productores de ubicados en la vereda Peletará del municipio de Puracé, fueron certificados por competencias en materia de ordeño. Foto: Santiago Mosquera / Fedegán.
30 productores de ubicados en la vereda Peletará del municipio de Puracé, fueron certificados por competencias en materia de ordeño. Foto: Santiago Mosquera / Fedegán.
Por: CONtexto Ganadero

Higiene, asepsia y cuidado del animal, son algunas de las claves para realizar con éxito la extracción del lácteo. Siga estos consejos para que el procedimiento sea el ideal y su leche esté en óptimas condiciones.

Aprender a ordeñar de forma correcta no es una tarea sencilla. A pesar de que los ganaderos realizan este procedimiento tal y como se le enseñaron sus ancestros, actualmente existe una reglamentación que es la 27050125, la cual les exige a los ordeñadores certificarse, en aras de que se haga de la mejor manera y se garantice la inocuidad del producto. (Lea: Vacunadores de Guaviare buscan ser certificados por el Sena)

Atendiendo la exigencia, en la vereda Peletará del municipio de Puracé, en Cauca, 30 campesinos dedicados a la lechería optaron por capacitarse en dicha norma y así certificar que son expertos en la extracción del líquido blanco desde la ubre.

Esta actividad, que duró casi 3 meses y concluyo el pasado viernes, se llevó a cabo gracias a la gestión adelantada por el Centro Agropecuario a través del programa de Evaluación y Certificación por Competencias Laborales, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. (Lea: Pequeños ganaderos caucanos fueron certificados en ordeño)
 
Compartir