Está en:

Inicio Noticias 7 remedios naturales de origen indígena para tratar a las vacas

7 remedios naturales de origen indígena para tratar a las vacas

En la cartilla se recogió el conocimiento de médicos tradicionales, shagreros y ganaderos que viven en el territorio del nudo de los Pastos en la frontera entre Colombia y Ecuador, y se seleccionaron los remedios más interesantes en cuanto a efectividad y uso.

 

Por ejemplo, se eligieron tinturas o remedios que se conservan por varios meses, que son fáciles, rápidos de preparar y que tienen buenos resultados en comparación con las drogas químicas. El documento está diseñado para el uso cotidiano de los ganaderos.

 

Parásitos internos

 

Para tratar gusanos que afectan el abomaso, hígado o pulmones, se hace necesario desparasitar todos los animales cada 3 meses usando una tintura desparasitante. (Lea: ¿Qué tan recomendable es el manejo con remedios naturales para controlar el nuche?)

 

Para la tintura, se requieren 100 g de paico (hojas, pepas o flores, ramas), 50 g de hojas de ajenjo, 50 gramos de pepas de zapallo (sin la corteza), 100 g de dientes de ajo, 50 g de flores y hojas de hierba de gallinazo, 1 L de puntas. La preparación es la siguiente:

 

  1. Se pican y se machacan con una piedra de moler el paico, el ajenjo, la hierba de gallinazo, los dientes de ajo y las pepas de zapallo.
  2. Se colocan todas estas plantas en una botella limpia de 1 litro por lo menos.
  3. Se llena las puntas en esta botella.
  4. Se revuelve suavemente la preparación.
  5. Se pone la botella en un lugar oscuro y fresco, y se le deja durante 3 semanas, revolviendo suavemente (haciendo redondos) la preparación todos los días.
  6. Después de 3 semanas, se cuela la preparación y se la envasa en una botella limpia. Se pone una etiqueta en la botella para no equivocarse. La tintura está lista.
  7. La tintura se conserva un año, en un lugar oscuro, fresco y seco.

 

El remedio se da una toma en ayunas por la mañana cada día por 3 días: para una vaca adulta son 25 cm3 disueltos en un litro de agua, o para un ternero son 10 cm3 disuelto en medio litro de agua. Después de 15 días, se repite la administración de una toma al día por 3 días.

 

 

Compartir