Está en:

Inicio Noticias 7 aspectos que le harán saber si está trabajando en el desarrollo de la ganadería

7 aspectos que le harán saber si está trabajando en el desarrollo de la ganadería

Nicolás Vargas, médico veterinario zootecnista con maestría en Salud Animal, indica “yo también soy ganadero y he venido en los últimos 20 años tratando de buscar mejores resultados en la finca. Sabemos que venimos diciendo que la ganadería es un negocio de centavos, ahora sí que es cierto con todas las coyunturas que estamos viviendo como la pandemia, los problemas socioeconómicos del país que nos han llevado a darnos cuenta que la tecnología nos permite estar pendiente de nuestros animales y los resultados en la finca”.

 

A partir de esta afirmación, el profesional considera que existen siete aspectos primordiales para el desarrollo apropiado de las unidades ganaderas:

 

Toma de información: “Si no tenemos información en la finca difícilmente, no vamos a poder tomar decisiones, medir los parámetros que queremos mejorar. Por eso es esta toma de información la que nos permite un desarrollo en el camino correcto”, menciona Vargas.

 

En este aspecto existen muchas herramientas que son funcionales como los softwares de gestión, los dispositivos inteligentes para monitorear animales, pues permiten tener información en tiempo real y así reunir de una manera oportuna y completa datos que generan utilidades en la finca.

 

Nutrición: Esto comienza “desde comprender esa relación suelo – planta – animal que ha venido evolucionando durante los últimos años con avances significativos en el tema del entendimiento de cómo una vaca debe aprovechar el forraje, pasando a puntos precisos como balancear raciones por aminoácidos”, explica Vargas. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética)

 

A lo anterior hay que sumarle que el productor actual ya tiene claro que existe una forma de cómo aprovechar mediante el pastoreo inteligente el momento óptimo del forraje para obtener los mejores requerimientos para ese animal.

 

 

Compartir