Está en:

Inicio Noticias 6 prácticas para contribuir a la ganadería sostenible

6 prácticas para contribuir a la ganadería sostenible

Conozca algunas prácticas que se desarrollan en la ganadería sostenible que contribuyen al medio ambiente, así como a la productividad, que es uno de los enfoques que más necesita impulsar el productor.

 

De acuerdo a la revista Semana Sostenible, especial de ‘La nueva ganadería: el reto de transitar hacia un modelo sostenible’, existen 6 puntos clave que el ganadero debe tener en cuenta a la hora de incursionar en la ganadería sostenible. Estos puntos se derivan de un enfoque principal, las buenas prácticas ganaderas. (Lea: Informe: Buenas Prácticas Ganaderas, claves para aumentar la rentabilidad)

 

  1. La nueva vegetación que aporta los sistemas silvopastoriles se convierte en alimento y sombrío para el ganado bovino y en refugio de muchas aves, que llevan consigo algunas semillas de un lugar a otro, y así se genera un mayor aumento de los bosques.

 

  1. Las cercas vivas de árboles y los setos forrajeros que son las asociaciones de arbustos o árboles, se utilizan para dividir los potreros, también sirven de alimento para las reses, refugio para la biodiversidad y como corredores de conectividad.

 

  1. La Fundación CIPAV y The Nature Conservancy, TNC, implementan los sistemas de monitoreo a nivel de finca y a escala de paisaje. Por ejemplo, los murciélagos se atrapan a través de una red de niebla con el objetivo de marcarlos y estudiarlos para conocer sus hábitos de vida. Posterior a esto, estos animales son liberados.
 
 
 
Compartir