Está en:

Inicio Noticias 6 medidas que usted puede implementar para evitar terneros débiles

6 medidas que usted puede implementar para evitar terneros débiles

La doctora Michelle Arnold, del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Reino Unido, escribió en un artículo para Beef Magazine que con un manejo excelente, algunos terneros débiles sobrevivirán pero la mayoría morirá poco después del nacimiento.

 

De acuerdo con la experta, si las vacas preñadas están perdiendo peso, especialmente al final de la gestación, el ganadero debe prepararse para el nacimiento de terneros débiles. (Lea: ¿Por qué los terneros logran caminar 2 horas después de nacer?)

 

No obstante, ante la posibilidad de que la cría nazca con este síndrome, Arnold propuso algunas medidas que deben ser implementadas tan pronto como se detecta el bajo peso de la madre o las otras condiciones del STD para salvar la mayor cantidad posible de terneros.

 

1. Revisar las novillas y las vacas en trabajo de parto con frecuencia, al menos 2-3 veces al día. Si bien algunos productores no están acostumbrados a observar a sus novillas, deben prestar atención a todas las vacas en gestación para detectar dificultades en el parto.

 

Una vez que aparece el saco amniótico o las pezuñas, el ternero debe nacer dentro de una hora a hora y media. Si la vaca no está progresando, se hace necesario llamar al médico veterinario para obtener ayuda y que asista a la madre durante el alumbramiento.

 

Si se observan los primeros signos de trabajo de parto durante varias horas, pero el saco amniótico no aparece, es posible que el becerro esté con la cola primero o en una posición anormal. En este caso también se debe solicitar asistencia inmediata.

 

 

Compartir