Está en:

Inicio Noticias 5 soluciones para reducir la emisión de metano en ganaderías

5 soluciones para reducir la emisión de metano en ganaderías

De acuerdo con el experto Arturo Gil Pedraza, MSc en Química y PhD en Filosofía, el metano (CH4) tiene un efecto invernadero de unas 18 a 24 veces superior al del dióxido de carbono (CO2). En cambio, su vida media es 12 años en la atmósfera, comparada a los 100 años del CO2.
 
Una vaca alimentada con granos o concentrado puede emitir entre 100 y 500 lt de CH4 por día. En pastoreo, sin embargo, puede disminuirse y llegar a suprimirse por completo alimentando las vacas a solo pasto y leguminosas”, escribió.
 
En efecto, los expertos recomiendan una dieta basada en leguminosas como primera medida para eliminar la emisión de metano. Por ejemplo, esta es la recomendación de la zootecnista Ángela Mosquera, experta en nutrición animal, para reducir este gas con el manejo de la dieta. 
 
“Como las vacas son grandes productoras de metano por el proceso de fermentación en el rumen, lo primero que se debe tener en cuenta es corregir la alimentación de la vaca”, indicó. (Informe: Técnicas para mitigar la emisión de GEI en fincas ganaderas)
 
En segundo lugar, Gil Pedraza señaló que otra solución consiste en suministrar taninos para reducir el CH4 hasta en un 25 %. Asimismo, reveló que 2 universidades en Alemania y Japón desarrollaron 2 tipos de píldoras que sirven para eliminar las emisiones.
 
 
 
Compartir