Está en:

Inicio Noticias 5 estrategias para evitar que las vacas coman gratis

5 estrategias para evitar que las vacas coman gratis

Una vaca que come gratis es aquella que es improductiva, ya sea por mal manejo o porque el ganadero no la ha descartado. Foto: www.youtube.com / CONtexto ganadero
Jaime Ospina, médico veterinario, manifestó que las vacas deben quedar preñadas por lo menos una vez al año, lo que se consigue antes de los 100 días después de haber parido. (Lea: Registros reproductivos de vacas, aprenda a llevarlos)
 
Si la crianza de la res es eficiente podrá como novilla tener su primer servicio a los 15 meses para a los 24 parir una primera cría. Si estas cifras se cumplen, habrá producción de leche en una finca y se generarán ingresos.
 
Otro factor a considerar para que las vacas no coman gratis, según Ospina, es evaluar que la tasa de descarte no supere el 35 % del hato y cuando se identifique se decida salir de los animales improductivos o ineficientes.
 
Para el médico veterinario y ganadero de lechería especializada, “se pierde el año” si todos los datos anteriores no se manejan desde un registro desde el cual se analizan los resultados y parámetros productivos y reproductivos.
 
 
Compartir