Está en:

Inicio Noticias 5 datos sobre la listeriosis bovina en Colombia

5 datos sobre la listeriosis bovina en Colombia

La listeriosis es causada por la bacteria Listeria motocynogenes, un parásito intracelular y patógeno para varias especies animales y también para los seres, que pueden adquirir la infección cuando consumen alimentos contaminados.
 
En rumiantes, la bacteria puede producir meningitis en animales jóvenes y meningoencefalitis en adultos, además de presentación de abortos y septicemia generalizada en hígado y otros órganos, así como mastitis. (Lea: Listeriosis bovina, un mal que puede estar en el silo de su predio)
 
 
¿Dónde se encuentra?
 
La bacteria puede adaptarse a diferentes climas y a temperaturas que van desde 1 a 50°C, por lo cual es muy fácil encontrarla en el ambiente. Por ejemplo, las pasturas, henos o ensilajes contaminados con heces o gallinaza pueden albergarla, así como los suelos y el agua.
 
También puede contaminar equipos y utensilios en plantas procesadoras, haciendo que la carga microbiana permanezca en las canales. Tanto la carne como la leche pueden resultar con listeria si no se hace una desinfección adecuada. (Lea: ¿En qué consisten la metritis y la endometritis en vacas?)
 
 
Compartir