Está en:

Inicio Noticias 5 acciones para lograr la buena salud de las pezuñas en ganado bovino

5 acciones para lograr la buena salud de las pezuñas en ganado bovino

Estas acciones están incluidas en el trabajo “Alteraciones digitales en el ganado bovino del trópico bajo” de José Cardona y Noirtier Cano, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba (Colombia),

 

Arreglo de pezuñas

 

Los autores manifestaron que esta tarea se debe realizar por lo menos dos veces al año. El arreglo está orientado básicamente a rebajar la suela, procurar su concavidad así como el recorte de la punta. (Lea: Seis preguntas para mantener las pezuñas en buen estado)

 

Con esta medida se evitan problemas como el apoyo anormal, la predisposición a traumas debido a una mala repartición del peso en el apoyo, la penetración de cuerpos extraños a través de la línea blanca o la distribución anormal del peso sobre ambas pezuñas.

 

Regulación del ambiente

 

Eso implica regular la permanencia de los animales en potreros cenagosos. En estos casos, se deben construir pediluvios para adicionar soluciones de sulfato de cobre al 10 % o formol diluido a partes iguales con yodo o sulfato de cobre diluido con formol. Estas profilaxis se deben hacer entre 5 y 10 días seguidos introduciendo las pezuñas durante cinco minutos y realizarlo con un intervalo de tres meses.

 

 

Compartir