Está en:

Inicio Noticias 4 reglas de oro para producir leche de óptima calidad higiénica

4 reglas de oro para producir leche de óptima calidad higiénica

La primera de las reglas es mantener los pezones de la vaca limpios y secos a la hora del ordeño. Algunas de las recomendaciones para ordeñar en adecuadas condiciones higiénicas son las siguientes: (Lea: Aplique estas pautas para mantener la higiene en el ordeño)

  1. Antes de iniciar el ordeño, todos los aparatos, utensilios y el sitio de ordeño deben encontrarse limpios.
  2. En los establos fijos se recomienda, antes de lavar, recoger la boñiga y depositarla en un sitio donde se pueda cubrir con cal y una capa de material vegetal, para evitar la proliferación de moscas y otros insectos.
  3. Cuando se usa ordeño mecánico, hay que circular agua con detergentes y desinfectantes para evitar la acumulación de residuos cuando se termina la labor.
  4. Los utensilios como baldes, cantinas, filtros, lazos, butacos, entre otros, deben lavarse con agua limpia y jabón y refregarse con un cepillo suave, para remover por completo los residuos de leche y luego hay que dejarlos escurrir.
  5. Debe designarse a una persona para que se encargue de ubicar la vaca en el sitio del ordeño, manearla, estimularla y soltarla, con las manos bañadas con agua limpia antes de iniciar esta labor.
  6. Asimismo, el ordeñador debe gozar de buena salud y no tener infecciones en la garganta o la piel.
  7. Si el ordeño es manual, se debe hacer empuñado, evitando pellizcar o presionar indebidamente el pezón.
  8. Al trabajar con equipos de ordeño, se requiere tener el número de operarios necesario para atender adecuadamente los puestos que tenga el equipo.
 
 
Compartir