Está en:

Inicio Noticias 4 criterios claves que deben reunir las prácticas agroforestales

4 criterios claves que deben reunir las prácticas agroforestales

Al conceder la mayor importancia a procesos agroecológicos como la transformación de energía solar en biomasa, la conservación y restauración de las fuentes hídricas, la sustitución de insumos agroquímicos (reciclaje, control biológico, prácticas culturales) y el pastoreo rotacional con largo periodos de descanso del terreno, se cumplen los cuatro criterios claves que deben reunir las prácticas agroforestales, basadas en investigación científica.
 
Estos criterios -que están presentes en los Sistemas Silvopastoriles intensivos (SSPi)-, consisten en lo siguiente:
 
Intencionalidad
 
La combinación de árboles, cultivos y/o animales es diseñada intencionalmente, no es un resultado del azar, como pueden ser la arborización de praderas por sucesión natural espontánea o por el abandono de campos. (Solorio-Sánchez y Solorio-Sánchez 2008, Murgueitio et al. 2013a).
 
Por ello se recomienda una planificación predial con participación de los actores que deciden el uso y manejo del predio ganadero (Galindo et al. 2011).
 
Intensividad
 
El manejo del ganado se realiza con rotación rigurosa en el menor tiempo de cosecha posible (12-24 horas) y el mayor tiempo de descanso (35-50 días o más), siempre con oferta de agua potable, lo cual permite elevadas cargas animales y generar productos de máxima calidad (Corral-Flores et al.
2011, Mahecha et al. 2011, Molina et al. 2011).
 
 
 
Compartir