Está en:

Inicio Noticias 3.000 predios en Boyacá lograron certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas

3.000 predios en Boyacá lograron certificación de Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas

La cifra en Boyacá para este proceso en el año 2022, fue de 3.000 predios que lograron esta autorización. Para ello el ICA trabajó en la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) de productores independientes, junto a asociaciones como Bobinaga, en la zona del Tundama, Asoadecer, en Cerinza y, la cooperativa Coocampo en Chiquinquirá.

 

En este mismo año, se certificaron 35 predios, uno en BPG en la producción de carne porcina y 34 en BPG en producción de leche, junto a 70 predios que ya iniciaron el proceso de implementación, los cuales se espera certificar en el primer trimestre del 2023.

 

Dicha autorización para poder optar por la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas se considera como el primer gran logro del año por parte de los ganaderos de Boyacá.

 

Esta certificación involucra el cumplimiento de requisitos de saneamiento, bioseguridad, ordeño, almacenamiento de leche, buenas prácticas para la alimentación y bienestar animal, en los predios productores de animales destinados a la producción de carne y/o leche para el consumo humano. (Lea: 6 medidas técnicas para certificar un predio en BPG)

 

“Este proceso de certificación en buenas prácticas ganadera fue exitoso respecto a años anteriores en los que por vigencia solo se certificaron un máximo de 5 predios y se logró gracias a dos estrategias claves, como fue el trabajar con asociaciones de productores, así como desarrollar el proceso de implementación de la mano con el SENA de Boyacá, mediante un convenio de cooperación establecido para este fin”, señaló el gerente del ICA Seccional Boyacá, Herberth Matheus Gómez.

 

 

Compartir