Está en:

Inicio Noticias 3 pruebas para evitar compactación del suelo donde crece pasto para vacas

3 pruebas para evitar compactación del suelo donde crece pasto para vacas

Los suelos compactados impiden el ingreso de agua y fertilizantes a los forrajes que consumen los bovinos. Foto: www.ganaderiaproductivaymaslimpia.com - CONtextoganadero
Mario Noreña, experto en forrajes y docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, comenzó por aclarar que “siempre se generará compactación en el suelo” y en la ganadería, el pisoteo de los animales contribuye con esta, ante lo cual los productores deben estar más prestos a conservar praderas de alta calidad.
 
El experto dijo que el ingreso de maquinaria a los cultivos de forrajes es la alternativa que contribuye a conservar suelos más fructíferos, pero esta no se puede introducir a la finca sin un fin específico. (Lea: Aprenda sobre el manejo de pasturas tropicales en Puerto Berrío)
 
Antes de ingresar equipos de labranza, el ganadero puede recurrir, anotó Noreña, a realizar 3 pruebas para evitar o controlar la compactación de los suelos.
 
La prueba de compactación se hace con un penetrómetro que mide en unidades de PSI. Si los resultados muestran que el suelo está entre 0 y 200 PSI el nivel de solidez de la tierra es estable; entre 200 y 300 PSI es leve y por encima de los 300 PSI es alto.
 
 
Compartir