Está en:

Inicio Noticias 3 inquietudes que preocupan a los ganaderos en Quindío

3 inquietudes que preocupan a los ganaderos en Quindío

Jorge Tejada Galvis, director ejecutivo del comité, calificó como “crítico” el invierno que están atravesando los productores pecuarios, pues el exceso de agua no resulta beneficioso para las ganaderías.
 
Se disminuye la oferta forrajera, pues la recuperación de las praderas es más lenta ante la falta de luminosidad y el pisoteo, reduciendo no solamente la cantidad sino también la calidad”, señaló. (Lea: Fenómeno de la Niña aún no genera inconvenientes en algunos departamentos)
 
El dirigente explicó que no solo se trata de un lento crecimiento de las plantas, sino que los pastos resultan menos apetecibles al animal porque están cubiertos de lodo. Naturalmente, una pobre alimentación ha impactado la producción de leche.
 
De acuerdo con Tejada Galvis, al indagar entre varios productores de la región, coincidieron en que la baja en la entrega del lácteo podría ser de un 20 a 30%, debido a la reducción en la oferta forrajera.
 
“Obviamente, el comportamiento del animal cambia. A las horas en que pastan o en que están rumiando, se alteran por la caída excesiva de agua”, agregó. (Lea: En Quindío preocupa bajo precio de leche e informalidad)
 
 
Compartir