Está en:

Inicio Noticias 3 grupos de enfermedades que atacan al ganado en verano

3 grupos de enfermedades que atacan al ganado en verano

Entre las enfermedades más preocupantes, se encuentran las de tipo carencial y metabólico, las parasitarias y la intoxicación por nitritos.
 
Enfermedades carenciales
 
Hacen referencia a los trastornos que se presentan por falta de nutrientes. Debido a la escasez de agua y a la poca oferta de forrajes, las reses comienzan a perder peso.
 
Como no reciben las vitaminas y minerales esenciales para mantener la condición corporal y la producción de leche, los semovientes se pueden adelgazar a niveles extremos que las ponen en riesgo de muerte. (Lea: Enfermedades carenciales un tema para no bajar la guardia)
 
Por causa de las enfermedades metabólicas y carenciales, las vacas experimentan deficiencia de energía, y esto lleva a que se produzca una cetosis, por el bajo nivel de glucosa. Adicionalmente, debido a la deficiencia de minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio, los animales pueden caer antes de dar cría o los días posteriores al nacimiento”, explicó Ernesto González Cely, profesional en Chiquinquirá de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
 
Compartir