Está en:

Inicio Noticias 3 errores humanos que producen abortos en las vacas

3 errores humanos que producen abortos en las vacas

La Revista Fisona Española en una de sus investigaciones explica que existen casos en los cuales son los ganaderos quienes por tratar de mejorar las condiciones de los animales, terminan por ocasionar abortos en los mismos. Todo esto de forma accidental sin previsión ni conocimiento alguno. (Lea: Frecuencia y causa de los abortos en vacas)

 

Fármacos

 

El primero de estos casos es cuando se hace uso de fármacos abortificantes, específicamente cuando por equivocación se pincha una prostraglandina a una vaca que estaba preñada. Cuando esto sucede en un animal de más de 5 días de gestación, se puede provocar el aborto entre tres a cinco días después de la aplicación.

 

De acuerdo al documento encontrado, todas las inyecciones de prostraglandina del mercado, ya sean naturales o sintéticas, pueden provocar el aborto. Y aunque a veces cuando se usan correctamente puede parecer que no funcionan, al momento de equivocarse siempre genera abortos en las vacas porque esta actúa eliminando el cuerpo lúteo, de esta manera deja de producirse progesterona y la vaca tiende a abortar.

 

Inseminación vacas gestantes

 

Otra causa de aborto es la provocada por la inseminación de una vaca que está en periodo de gestación. Esta simple acción se puede producir por un error del inseminador o porque la vaca realmente salió en celo, se dejó montar y posteriormente se la inseminó sin comprobar previamente que se encontraba preñada. (Lea: Cómo afrontar un problema de aborto en novillas)

 

 

Compartir