Está en:

Inicio Noticias 21 requisitos para certificarse como finca de plataforma exportadora

21 requisitos para certificarse como finca de plataforma exportadora

Ahora los predios bovinos que cuenten con la capacidad productora de proveer animales vivos para destinarlos a la exportación, lo que en otros términos significa contribuir a la demanda de estos animales, deberán llenar una serie de requisitos para certificarse como finca de plataforma exportadora.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA será la única que decidirá la viabilidad del hato como proveedor de animales con destino a los países que hacen parte del comercio exterior ganadero, y por tanto inspeccionará y evaluará los hatos

 

La Resolución número 097977 expedida el 27 de mayo del año 2022 tiene 18 artículos de los cuales el artículo 7 se refiere a las actividades técnicas como tal y señala 21 procesos que debe seguir el productor ganadero en aspectos sanitarios, bienestar animal, manejo de alimentos, uso de medicamentos, uso de recursos hídricos y señala los alimentos que no debe usar en la ingesta de los bovinos, entre otros.

 

Estos son los siguientes:

 

1.Tener asistencia técnica de un Médico Veterinario (MV) o médico veterinario Zootecnista (MVZ) o Zootecnista (Z), con matrícula profesional vigente.

 

2. Disponer de un plan sanitario expedido y firmado por un MV o MVZ que contenga como mínimo, planes de vacunación y control de parásitos internos y externo.

 

3. Estar ubicado en zonas libres de fiebre aftosa con o sin vacunación reconocida por la OIE.

 

4. Tener un área o potrero de aislamiento debidamente identificado para la separación de animales enfermos.

 

 

Compartir