Está en:

Inicio Noticias 15 años del Plan Colombia: ¿qué resultados dejó en el agro?

15 años del Plan Colombia: ¿qué resultados dejó en el agro?

Por cuenta del Plan olombia hubo una notoria disminución de las zonas en las que se sembraban cultivos ilícitos. Foto: AFP.
Hoy se celebran 15 del Plan Colombia. La propuesta, elaborada en el Gobierno de Andrés Pastrana y a la que los presidentes de turno como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, le sacaron mayor provecho, se diseñó con el propósito de salvar al país de las dificultades que atravesaba. (Lea: Unas 150 mil familias se acogieron a plan contra cultivos ilícitos)
 
La iniciativa planteó 5 componentes. El primero apuntaba a mejorar el fortalecimiento del Estado y el respeto por los Derechos Humanos. El segundo pretendía expandir las operaciones antinarcóticos en el sur de Colombia. El tercero tenía como propósito aumentar la interceptación en Colombia y en la región. Un cuarto buscaba brindarle asistencia a la Policía Nacional, y el último -sin ser menos importante-, propuso un desarrollo económico alternativo.
 
Para darle cumplimiento, el Gobierno de los Estados Unidos destinó USD145 millones durante 2 años (2001-2003) y posteriormente dio USD45 millones adicionales con el objetivo de que aquellos campesinos que se dedicaban al cultivo de coca y amapola cambiaran de actividad. Con estos recursos se debían construir escuelas, carreteras y clínicas, que mejoraran la calidad de vida de las poblaciones.
 
 
Compartir