El verano y el peso de las vacas
Publicado por Fedegán on Wednesday, 8 January 2020
En algunas regiones es más fuerte su impacto que en otras, pero lo que sí es cierto es que la producción de leche se disminuye –en algunos casos hasta un en 25 % o más–.
El verano afectado a las regiones que se encuentran en trópico bajo, es decir, a las de mayor temperatura. (Lea: En Sumapaz ganaderos de lechería abandonan el negocio)
Las vacas en pastoreo sufren mucho en dicha temporada debido a que el pasto baja su producción y por ende se ve menos forraje.
Mientras las vacas se recienten por la escasez de comida y pierden hasta el 50 % de su peso, los pastos de manera gradual, pierden el agua que gracias a la materia orgánica se había almacenado en el suelo y como consecuencia dejan de crecer.
Afecta a todos los ganaderos, pero en especial a los pequeños, en donde son pocas las unidades productivas que pueden resolver el problema de la escasez de pastos con el suministro de concentrados, u con otros suplementan como granos, heno, silo de maíz o de pasto.
Además, los pocos que lo hacen se ven obligados a incurrir en sobrecostos que no son de poca monta, ya que son insumos cuyo precio se caracteriza por su elevado precio en estas épocas.
Un ganadero de la región del Sumapaz consultado señala que “en lo que se refiere al precio de la leche este disminuye poco. En las temporadas de verano resulta que las pasteurizadoras buscan más leche y la pagan bien, pero el problema es que no hay producto”.