Datos que usted debe saber sobre la raza Pardo Suizo
Publicado por Fedegán on Monday, 30 December 2019
Actualmente es importante hablar de sus dos modalidades: Pardo Suizo lechero y el Braunvieh (palabra alemana que traduce vaca Parda) raza pura. En América se utiliza esta palabra para nombrar el pardo de carne, sin descartar que hay vacas braunvieh con muy buenas producciones de leche.
Por las condiciones topográficas en las que se desarrolló la raza se marcan unas importantes características físicas que son evidentes en su rusticidad, reflejándose en una estructura ósea sólida, con patas fuertes y pezuñas resistentes. (Lea: Pardo Suizo y Braunvieh, razas especializadas en leche y carne)
El Pardo de leche (Pardo Suizo) y el Pardo de Carne (Braunvieh), comparten una serie de características similares como la piel fina, flexible, suave, pelaje que varía de un tono pardo claro a oscuro, con zonas más claras alrededor del hocico y el interior de las orejas y una pigmentación oscura.
Estas características físicas y las productivas han hecho que la raza se haya expandido en gran parte de la superficie terrestre, además de su longevidad, capacidad corporal, gran habilidad materna y fertilidad, fácil manejo por su docilidad y mansedumbre, con gran aptitud para el pastoreo y grandes consumidoras de fibra, la han catalogado como una de las mejores razas por ser resistente y adaptable a diferentes pisos térmicos, altitudes y climas.