“Con mejor precio de leche, podríamos garantizar pago a empleados”: ganadera
Publicado por Fedegán on Friday, 6 December 2019
De acuerdo con la ganadera, el rendimiento económico de su finca se ve afectado por los altos costos de producción que contrastan con el reducido pago que recibe por la venta de su producto. (Lea: Más asesoría y menos sanciones piden ganaderos ante informalidad laboral)
En una entrega anterior, Volpe contó que el alto precio de la energía es uno de los valores que más inciden en su rentabilidad, pues en los últimos años ha subido entre un 70 % y hasta un 100 %, pasando de pagar entre $350 y $400 mil a un precio entre $600 y $700 mil.
“Esos son costos fijos que uno no puede controlar o modificar, como los impuestos, los servicios o los mantenimientos que se deben hacer mensuales. Ahora nos pusieron otro impuesto, el CREE, así como tenemos que pagar Cámara de Comercio y predial”, afirmó la productora.
También se refirió a otros importes que representan una carga importante para el bolsillo, como aquellos relacionados con el transporte, entre los que están los peajes y la gasolina, que sube cada mes. (Lea: ¿Qué porcentaje de los costos de producción se destinan a la nómina?)