Está en:

Inicio Noticias La evaluación andrológica en toros asegura el futuro de su hato

La evaluación andrológica en toros asegura el futuro de su hato

Es recomendable realizar esta evaluación cada año, para mejorar la reproducción de los toros. Foto: Cryogencolombia.
Es recomendable realizar esta evaluación cada año, para mejorar la reproducción de los toros. Foto: Cryogencolombia.
Por: CONtexto Ganadero

Conocer el estado reproductivo de los sementales en una explotación ganadera es un punto fundamental para la fertilidad. Conozca cada cuánto se debe hacer este diagnóstico en el predio.

La evaluación andrológica es una práctica que se le realiza a los toros con el objetivo de conocer la amplitud reproductiva del animal. En la mayoría de los casos, los productores bovinos no conocen si su animal sirve o no para ser un semental.

De acuerdo con Adolfo León Puerta Godoy, profesional en Arboletes en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es necesario que los productores evalúen a sus reproductores para conocer sus estados físicos y la calidad de su semen. (Lea: La luna y sus efectos reproductivos en las vacas)

“Esta evaluación es un diagnóstico del fenotipo externo del animal. Se le mira la cabeza, la conformación y la calidad de los aplomos y luego las estructuras como prepucio, pene, escroto y testículos, por medio de la palpación”, explicó Puerta Godoy.
 
Compartir