Está en:

Inicio Noticias Criterios para evaluar el estado y calidad del suelo en campo

Criterios para evaluar el estado y calidad del suelo en campo

Según la “Guía de buenas prácticas para la gestión y uso sostenible del suelo en áreas rurales”, un documento elaborado por la FAO por solicitud del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, hay múltiples beneficios con la observación y evaluación en campo de la calidad del suelo.

 

En primer lugar, permite conocer el estado general de las principales propiedades físicas, químicas y biológicas para determinar prácticas de manejo que optimicen su rendimiento, contribuyendo a su vez a la sostenibilidad y conservación del mismo.

 

Además, proporciona información como línea base para seguimientos posteriores, determina la eficiencia de las prácticas de manejo e identifica los aspectos más vulnerables que se deben mitigar o corregir. (Lea: Mejorar la calidad del suelo puede disminuir calentamiento global)

 

También ofrece información sobre las potencialidades del terreno, los cultivos óptimos y las prácticas más adecuadas, así como permite que se utilicen los recursos de forma más eficiente, e incluso evita menos gastos, pues los mismos productores pueden hacer esta evaluación.

 

 

 

Compartir