Enfermedades que provoca la ingesta de agua contaminada en bovinos
Publicado por Fedegán on Wednesday, 11 September 2019
El agua es el requisito más importante para el sostenimiento de la vida. Sin embargo, la polución ambiental es un problema generalizado a nivel mundial, incluyendo la contaminación del agua. Por ejemplo, en los países pobres, más del 80 % del agua en mal estado se usa para irrigación.
En el caso de los animales, se ha comprobado que el suministro de este líquido de pobre calidad, infectado con heces y orina, puede causar un decrecimiento en el consumo y en la ganancia de peso. (Lea: Preste atención a la microbiología patógena en el agua del ganado)
La mayoría de enfermedades de origen hídrico comparten síntomas comunes y las características de cada síntoma dependen de la bacteria, el virus o el microorganismo patógeno. Entre los síntomas están malestar abdominal, fiebre, vómito, diarrea y pérdida de peso.
Una de las patologías más frecuentes es la coccidiosis, provocada por protozoos coccidios del género Eimeria e Isospora que infectan el intestino. Cada especie tiene su propia variedad de organismos, en el caso de los vacunos es la Eimeria bovis.