Los 5 métodos de procesamiento de granos para elaborar alimento bovino
Publicado por Fedegán on Tuesday, 30 July 2019
Los expertos Luis Corona Gochi y Germán Mendoza señalaron que existen al menos 18 métodos de procesamiento de granos, que se clasifican en secos y húmedos, pero describieron los 5 más comunes. (Lea: Las diferentes alternativas para ofrecer granos secos o húmedos en ganadería)
Molido
Es el método más común de procesamiento por tratarse del más económico y simple. Existen diversos equipos para controlar el tamaño de la partícula del producto terminado, como molino de martillos o el molino de rodillos, entre otros.
Quebrado
El proceso de quebrado o rolado consiste en pasar el grano a través de un juego de rodillos acanalados, donde el tamaño de la partícula varía de grueso a fino debido al peso de los rodillos, presión y espacio, contenido de humedad y velocidad de flujo de grano.
El grano puede ser molido o rolado para reducir el tamaño de partícula medio. Comparado con el grano rolado, el primero tiene mayor tamaño de partícula debido a los finos generados durante el molido. (Lea: Descubra las propiedades del maíz rolado al vapor como alimento bovino)