Está en:

Inicio Noticias 2019 inició con caída en el acopio formal de leche por parte de la industria

2019 inició con caída en el acopio formal de leche por parte de la industria

El reporte de los compradores de leche cruda a la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche del Ministerio de Agricultura registró el acopio de 264 millones de litros en el primer mes de 2019, de los cuales alrededor de 223 millones provienen de la región 1 y 41 millones de la región 2.

Esto representa una caída de 5,6 % frente al mismo mes de 2018, que equivalen a cerca de 15,8 millones de litros (10 millones de litros en la región 1 y 5,8 millones en la 2). (Lea: Industria solamente acopió el 47% de la producción de leche en 2018)

La reducción en el acopio es mayor a la de enero pasado comparado con el de 2017 (que fue de -2,4 %), en la cual incidieron factores como un verano más fuerte por la ocurrencia del fenómeno de El Niño y a las importaciones de leche en polvo que se incrementan por el nuevo año.

Así pues, la industria no solamente recurre a los stocks de años anteriores, sino que además aprovechan que el cupo para comprar sin aranceles se renueva el 1° de enero para adquirir la mayor cantidad de toneladas sin pagar los gravámenes correspondientes.

Este es el resultado más bajo en enero de los últimos 5 años, a excepción del primer mes de 2016, cuando el país también estaba bajo el azote de una prolongada temporada seca, mucho más fuerte que la actual. (Lea: Industria ya importó más de 7.700 toneladas de leche en polvo)

 

 

 

Compartir