En Caquetá se registraron dos casos positivos de rabia silvestre en bovinos
Publicado por Fedegán on Friday, 8 March 2019
Con el fin de definir las medidas sanitarias para la prevención y control de la rabia de origen silvestre, se realizó en este departamento del Primer Consejo extraordinario de Zoonosis en del, el cual contó con la presencia de 18 asistentes, incluyendo a las autoridades de salud pública del departamento y el ICA.
La principal razón para la organización del consejo, fue la presencia de dos casos positivos a rabia silvestre en la especie bovina, en las veredas Guadalajara y Macarena, del municipio de Solano, Caquetá. De esta manera, se vio necesario establecer las medidas fitosanitarias y las acciones para la atención y control de los focos de la enfermedad.
La rabia es una enfermedad mortal, que ataca el sistema nervioso central de las especies afectadas. El murciélago hematófago la transmite y afecta a todos los animales de sangre caliente, principalmente bovinos, equinos, porcinos, ovinos/caprinos y humanos.