Está en:

Inicio Noticias Caída en acopio de leche y precio preocupan a los productores en Boyacá

Caída en acopio de leche y precio preocupan a los productores en Boyacá

Desde finales del año pasado, las fuertes temperaturas han afectado la producción de forraje en las fincas y el rendimiento de las vacas, especialmente para aquellos ganaderos que no conservaron alimento. (Lea: Nuevo sistema de enfriamiento instalarán en Boyacá)
 
“El acopio se ha bajado bastante. Nosotros estábamos recolectando 18 mil litros y ya vamos en 13 mil. Esa es una pérdida cercana al 30%”, señaló Carlos Ramírez, la Asociación Agropecuaria de Productores y Comercializadores de Nobsa, Iza, Tibasosa y Sogamoso (Agronit).
 
Este gremio acopia la producción de 290 pequeños y medianos productores, de los cuales la mayoría forma parte de la asociación y otros que están vinculados directamente pero no figuran como afiliados sino que se consideran aliados.
 
Pero además, Agronit compra a otros 200 ganaderos a 3 comités de Iza, Mongua y Gámeza, para un total cercano a los 500. De acuerdo con Ramírez, el acopio también ha bajado porque no pueden retener a los proveedores que buscan mejores ofertas de precio.
 
“Se vuelve una lucha por conservar los ganaderos, porque la competencia necesita leche y comienza a ofrecer un valor más alto, entonces los ganaderos se van para otro lado”, indicó. (Lea: Ganaderos de Boyacá denuncian topes en el acopio de la leche)
Compartir