Extorsión se dispara en el Bajo Cauca por temporada de fin de año
Publicado por Fedegán on Wednesday, 19 December 2018
Los ganaderos se encuentran agobiados por la extorsión en los municipios del Bajo Cauca Antioqueño, debido a que este delito se encuentra disparado en la temporada de fin de año. (Lea: Extorsión se tomó al Bajo Cauca antioqueño)
Dicha actividad es frecuente en esta parte del territorio colombiano durante todo el transcurso del año, pero actualmente la delincuencia común y las Bacrim obligan a los ganaderos a pagar una cuota extra.
También les exigen que si no tienen dinero, les entreguen entonces algunas cabezas de ganado lo cual determinan a su libre albedrio.
Según una fuente de información que solicitó reserva de su identidad, ante la gravedad del mencionado tema, “el cobro es mensual y en algunos casos lo exigen en menor tiempo”.
Adicional a lo anterior, si existen dos grupos de estos delincuentes en la zona, cada uno cobra su cuota de manera independiente y no vale ninguna excusa para no aportarles.
La modalidad es que se acercan a los ganaderos y les piden la exigencia y de manera simultánea los amenazan con cosas tan graves como la muerte, el robo de todo su ganado o también les dicen que les quemaran su finca. (Lea: “En el campo todos los productores pagamos extorsión”, dicen fuentes anónimas)