Está en:

Inicio Noticias Así se elabora un suplemento con urea para los rumiantes

Así se elabora un suplemento con urea para los rumiantes

El MVZ originario de Costa Rica ha sido consultor de ganaderías en los Llanos Orientales de Colombia y Venezuela, así como Brasil, ofreciendo suplemento de melaza, urea y azufre al ganado bovino en pastoreo durante el periodo seco anual.
 
En su trabajo con el Dr. Thomas Preston, el experto obtuvo resultados positivos en ganancias de peso aunque también perdió animales por las intoxicaciones atribuidas a la suplementación con urea líquida. (Lea: ¿Cómo evitar la intoxicación por urea en la alimentación del ganado?)
 
Por esta razón, diseñó un suplemento que utilizando urea granulada o molida, flor de azufre en polvo y una fuente de líquida de carbohidratos (azúcares), como la melaza, la miel de trapiche o la vinaza, que son de alta y rápida fermentación en el rumen.
 
La urea y el azufre se disuelven en la fuente líquida de carbohidratos en un recipiente de 55 galones (que puede ser caneca, barril o tanque plástico o metálico). Como mezclador, se utiliza un tubo de 1,2 m de tubería en hierro galvanizado de media pulgada, que se enrosca a ambos extremos y se perforan 5 agujeros de 1/16 de pulgada a cada lado distribuidos de manera uniforme.
 
 
 
Compartir