Bovinos compactan el suelo en 3,5 kilogramos por centímetro cuadrado
Publicado por Fedegán on Monday, 10 December 2018
La presión del pisoteo de un bovino de 400 kilos se calcula en 3,5 kilogramos por centímetro cuadrado (Peterson 1961), lo cual, en mi concepto es un fuerte impacto para las praderas de una unidad productiva ganadera.
Así lo consideró Jorge Humberto García, ganadero de toda la vida y experto en nutrición animal quien igualmente es Premio Nacional de la Ganadería - Categoría Ceba- Fedegán y quien sostiene igualmente que, “la compactación del suelo se produce al destruirse los poros y micro poros del suelo por el pisoteo de los animales”. (Lea: Pasto Festuca alta resiste hasta el pisoteo)
No obstante existen investigaciones que confirman que en el sistema de pastoreo rotativo Voisin ocasiona una menor compactación del suelo porque casi no se presenta pisoteo de las praderas por parte de los bovinos. (Lea: 3 pruebas para evitar compactación del suelo donde crece pasto para vacas)
Para el caso de los sistemas convencionales, o extensivos, la presión al suelo la ejercen los animales de manera permanente y asimismo el daño es continuo.