En Córdoba la gente prefiere pagar extorsión que mantener la zozobra, señala ganadero
Publicado por Fedegán on Friday, 5 October 2018
La extorsión es un problema que tiene a la población del Departamento de Córdoba sumida en la incertidumbre, el miedo y la zozobra. (Lea: El secuestro y la extorsión se toman Córdoba)
Así lo manifestó una fuente de información que solicitó no revelar su identidad, y la cual, aseveró que “usualmente los delincuentes que se dedican a esa actividad lo hacen de manera presencial y no pertenecen a la región”.
“El tema es complicadísimo. Se enteran de cualquier información relacionada con una unidad productiva y empiezan a hacer boleteo y a pedir dinero”.
Llegan a las fincas 2 personas en moto y abordan a los propietarios para decirles que pertenecen a un grupo subversivo y les solicitan dinero.
De antemano hacen innumerables amenazas relacionadas con las actividades productivas o con el grupo familiar.
Según la fuente, “los extorsionistas enfatizan que si no les suministran el dinero solicitado, en adelante, se atengan a las consecuencias. Es un problema generalizado. Acuden a todo. Incluso se están llevando el ganado de las fincas”. (Lea: Gaula ha evitado el pago de $1.948 millones por el delito de extorsión)
Generalmente los extorsionistas pertenecen al Clan del Golfo, es decir, que son los mismos que antiguamente pertenecían a los Urabeños.