Aumentan aprehensiones de bovinos, informó la DIAN
Publicado por Fedegán on Thursday, 9 August 2018
Entre enero y julio de 2018 la DIAN registró aprehensiones de 257 reses bovinas, avaluadas en $227 millones, por haber sido ingresadas ilegalmente al país por la frontera con Venezuela -Arauca- las cuales fueron sacrificadas.
Dicha cifra supera el volúmen retenido de bovinos de todo el 2017.
El año pasado según la DIAN se aprehendieron 242 bovinos -15 semovientes más- cuyo valor fue de $272 millones cabezas.
Las cifras dejan ver el resultado de la gestión realizada a la luz de la Ley anticontrabando y fueron dadas a conocer ante la solicitud de los ganaderos de Arauca de agilizar los procesos de sacrificio por el temor a que se propague el virus de la fiebre aftosa.
Y es que según Erminson Leyton, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, “la DIAN no expide de manera ágil los documentos relacionados con la disposición final de los animales retenidos por haber ingresado de manera ilegal al país. Hubo una ocasión hace poco en la que pasaron 12 días y los animales no habían sido sacrificados y se estresaron y se les desarrollo el virus por lo que hubo que ponerlos en cuarentena”. (Lea: En Arauca mientras el contrabando pasa los ganaderos padecen la restricción de la contención)
De acuerdo con la DIAN, “la aprehensión de ganado bovino no es exclusiva de esta entidad e intervienen además de la rectora fiscal impositiva otras entidades como el ICA, INVIMA, POLFA y las fuerzas militares”.