Está en:

Inicio Noticias El calostro mantiene su poder nutritivo hasta el octavo ordeño

El calostro mantiene su poder nutritivo hasta el octavo ordeño

La primera secreción láctea de los mamíferos obtenida después del parto se llama calostro, el cual posee nutrientes de alta calidad y factores no nutricionales que brindan al ternero alimentación de alto poder energético, mineral y proteico. Igualmente, ofrece la protección que la madre no logra transferir a la cría durante la gestación.
 
Así lo revela el “Estudio de la forma y momento del suministro de calostro sobre el crecimiento y la salud del neonato bovino en diferentes grupos raciales”, de los investigadores  Rómulo Campos, Anggy F, Carrillo, Valentina Loaiza y Leonidas Giraldo, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. (Lea: El calostro: herramienta para la cría de terneros)
 
El estudio destaca que las características de este producto se mantienen en los primeros ordeños, normalmente entre el primer el octavo ordeño. Las secreciones posteriores y hasta que la leche se torne completamente normal (entera) se conocen como leche de transición.
 
De acuerdo con los investigadores, los terneros nacen con el sistema inmunológico suprimido, es decir, son susceptibles de ser afectados por agentes patógenos que pueden ocasionarles enfermedades e incluso la muerte.
 
 
Compartir