Ganadería de Casanare no se vio afectada por zona de contención
Publicado por Fedegán on Wednesday, 7 February 2018
CONtexto ganadero ha venido consultando en diversas zonas del país cómo evoluciona la ganadería tras la zona de contención. Dicha medida fue adoptada en Arauca, Casanare, Boyacá y Cundinamarca, aunque sus efectos han sido más graves en los 2 últimos ante la ausencia de ayudas gubernamentales y olvido por parte del Ministerio de Agricultura. (Lea: ICA deberá establecer una zona de contención)
Sin embargo, en Casanare, la medida sanitaria solo cobijó 2 municipios: Sácama y La Salina. Ambos tienen poca presencia de semovientes, por lo que la actividad no se ha visto afectada a comparación de los otros departamentos en los que hay costantes restricciones.
Una vez fue dada a conocer la medida y de acuerdo con Daniel Salamanca, director ejecutivo del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, los productores de Arauca pretendían que se tuvieran en cuenta 2 municipios adicionales que eran Hato Corozal y Paz de Ariporo.
Salamanca aseveró que esa idea no fue bien recibida en su momento, ya que las 2 poblaciones suman cerca del 40 % del hato bovino del departamento, por lo que los daños hubieran sido muy graves, perjudicando incluso al municipio de Aguazul. (Lea: En Boyacá preocupa efectos de la zona de contención)