Denuncian que bovinos fueron incautados a pesar de contar con guías
Publicado por Fedegán on Friday, 1 September 2017
Ryan Vicente Borrego es ganadero de Riohacha, y junto con su hermano tienen un predio en el corregimiento de Choles, en zona rural de la capital de La Guajira, donde albergan a sus animales.
Según cuentan, en 3 ocasiones distintas les decomisaron sus bovinos cuando eran transportados por carretera, los días 6 y 22 de junio de este año. (Lea: Nadie responde por la finca que guarda ganado incautado de Venezuela)
“En un retén de la Polfa, bajaron los animales, argumentando que eran de origen venezolano. Se les dijo que si podían contactar al Ica para confirmar que el ganado era colombiano y estaba identificado, para que vieran que no eran de contrabando”, explicó Borrego.
De acuerdo con María Aurora Sabino Fajardo, abogada de la Universidad de Cartagena y apoderada de los hermanos Borrego, fueron aprehendidos 48 semovientes avaluados en más de $60 millones a pesar de que tenían sus documentos en regla, entre ellos la guía de movilización expedida en el ICA.
“Incluso uno de los camiones tenía el sello de precinto, lo que le obligaba a las autoridades a respetar este sello y solo podía ser roto o desprendido del carro transportador hasta llegar a su destino y significaba que las reses habían sido embarcadas ante la presencia de un funcionario del ICA”, añadió la abogada.