Invierno causa estragos en ganaderías colombianas
Publicado por Fedegán on Friday, 21 April 2017
Ya son varias las regiones que se están viendo afectadas por cuenta del invierno. En menos de un mes, el país fue testigo de las tragedias que se vivieron en 2 importantes ciudades, Manizales y Mocoa.
Aunque las lluvias no causan estragos en zona rural de la magnitud que se observan en los cascos urbanos, donde se concentran más viviendas y personas que son vulnerables a deslizamientos o inundaciones, los productores sufren cuando el invierno se intensifica. (Lea: Lluvias afectan las vías terciarias del Tolima)
Así sucede por ejemplo en las veredas de Filandia, municipio de Quindío. Hernando Molina, presidente de la Asociación de Productores Agroindustriales, Asoproagro, contó que muchos ganaderos están teniendo problemas por las intensas precipitaciones.
“Por la cantidad de lluvias, que es demasiada, empieza a escasear el alimento para el ganado. (…) En estos momentos estamos tratando de conseguir ensilaje para suplementar las vacas”, sostuvo.
No solo se está afectando la producción de leche por la escasez de forraje, sino también por la presencia de infecciones que producen enfermedades. (Lea: Con el invierno llegan las lluvias, pero también parásitos e insectos)
“Hay que estar pendiente del ganado porque hay brote de anaplasmosis, ya empieza a haber cojeras las mismas lluvias”, precisó el dirigente gremial.