Toros calentadores: diferencias, ventajas y contraindicaciones
Publicado por Fedegán on Tuesday, 28 March 2017
Debido a que la entrada en calor de las reses suele ocurrir en momentos inusuales como la noche o la madrugada, los productores recurren al toro calentador para detectar la entrada en calor de las vacas.
Esta es la única función que cumple cuando intenta montar a una res. En general se trata de bovinos jóvenes, que no sobrepasan los 14 meses y que tienen un importante apetito sexual. (Lea: Recomendaciones teniendo en cuenta que los celos ocurren en la noche)
César Jiménez, médico veterinario y especialista en sanidad animal en Valle del Cauca, explicó que estos toros se emplean en las ganaderías que trabajan con programas de inseminación artificial, IA.
“A los toros se les hace una desviación o fijación del miembro, aunque fisiológicamente siguen normales. Cuando ellos detectan los celos, empiezan a montar las novillas. En ese caso, uno sabe cuáles puede servir”, señaló.
Existen hasta 5 técnicas para desviar el pene del toro probador por medio de una cirugía. Esto se hace con el fin de que no pueda penetrar a la vaca al momento de montarla porque su miembro está fijado o desviado. (Reportaje: La importancia del toro calentador probador del celo en las vacas)