Altos precios de los insumos afectan a los cebadores
Publicado por Fedegán on Friday, 10 February 2017
Varios artículos indispensables para la actividad ganadera aumentan sus precios tradicionalmente al inicio de año. Sin embargo, a los incrementos típicos de enero se le sumó el aumento de 3 puntos del IVA que pasó del 16 al 19 % por cuenta de la reforma tributaria, hecho que también han sentido aquellos que se dedican a la ceba y levante de semovientes.
Medicamentos, insumos, y repuestos de maquinarias son algunos de los elementos que están más costosos al iniciar este año en comparación con el mismo periodo de 2016. Incluso los incrementos en los peajes y los fletes de transporte golpean los ingresos de los empresarios pecuarios. (Lea: 5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria)
Así lo confirmó Jaime Bernal, ganadero del Meta, quien indicó que a pesar del buen precio de los animales en pie, el valor de los insumos sigue por las nubes sin que el Gobierno establezca algún control, a pesar de haberse comprometido a ello desde 2015.
El productor recordó que el Estado, a través del Ministerio de Agricultura, importó varias toneladas de fertilizante Triple15 para presionar una reducción en su costo, pero esa gestión no ha generado los resultados esperados.