Propiedades nutricionales de los subproductos cítricos para el ganado
Publicado por Fedegán on Wednesday, 7 December 2016
El especialista en nutrición bovina Luis Cuadros Moreno afirmó que la suplementación con cítricos aporta materia seca, MS, energía y otros nutrientes que contribuyen a sostener al ganado en las épocas en que hace falta.
“La vaca moderna dirige gran parte de los nutrientes suplementarios hacia la producción de leche y no hacia la restitución de sus reservas, por eso es una solución parcial”, indicó. (Lea: Criterios importantes a la hora de elegir subproductos para el ganado)
Entre las alternativas que existen para suplementar al ganado, Cuadros Moreno recomendó los cítricos como la naranja o la mandarina. Se ha comprobado que los bovinos reciben la pulpa fresca o deshidratada junto con la cáscara, pues tiene una digestibilidad del 80 %.
Además, el experto en nutrición bovina Eduardo Abondano aseguró que las cáscaras de naranja tienen un contenido de MS de 18,83 % y una proteína cruda, PC, de 7,71 %. El autor del estudio recomendó secar este subproducto 10 días antes de su uso y mantener el pH por debajo de 4,5.