¿Cuándo se debe inducir el parto en las vacas?
Publicado por Fedegán on Tuesday, 6 December 2016
El médico veterinario Juan José Molina Echeverry explicó que muy pocas veces se debe forzar a la hembra a parir, pues ellas suelen hacerlo sin ningún inconveniente, salvo cuando el profesional observa algún problema. (Lea: 3 métodos para sincronizar los celos en vacas)
“Cuando el veterinario hace alguna palpación al sistema reproductivo y se da cuenta que hay algún problema, una de las decisiones que puede tomar es hacer el parto antes de que llegue a término para evitar complicaciones de la madre”, indicó.
Otra razón por la cual se induce a parto es porque el ternero que va a nacer es muy grande en relación a su madre. Esto sucede sobre todo en las empresas ganaderas que están apostándole al mejoramiento genético con razas grandes e inyectan los embriones en vacas pequeñas.
Ante esta situación, el médico veterinario opta por adelantar el parto 5 a 7 días antes de lo esperado, procurando que el feto no crezca más allá de lo que la madre puede soportar. (Lea: Conozca el manejo que se le debe dar a una preñez de mellizos bovinos)